Myanmar día 11: Mingun y Bagan.

Enviado por maria el Mar, 17/09/2019 - 20:51

Madrugamos y salimos en busca de un tuk tuk que nos acerque al monasterio Shwe In Bin Kyaung y luego nos lleve al embarcadero, tenemos que llegar antes de las nueve que sale el barco a Mingun.


El monasterio es precioso, bien merece una visita, construído en teca sobre unos pilotes enormes. Los monjes están en los pabellones contiguos haciendo sus tareas.

 

Shwe In Bin Kyaung Monastery

Monasterio Shwe In Bin Kyaung

 

 

A las nueve menos cuarto llegamos al embarcadero. Mientras esperamos nos echamos crema de sol y el hombre de los tickets nos mira expectantes, él dice que usa tanaka y le ofrecemos un poco que se hecha en la mano. Es interesante la vida a orillas del río Ayeyarwadi, muchas cabañas de pescadores, barcas y niños revoloteando. Esta gente tiene pocos medios para vivir.

El barco tiene la cubierta con hamacas para disfrutar de las vistas. Somos todos turistas. El paseo dura una hora.

 

Embarcadero

Embarcadero

 

Al llegar tuk tuk y carros de caballos te esperan pero no es necesario se puede recorrer perfectamente a pie y te da tiempo a volver antes de las 13 horas que sale el barco. Hay que pagar un tasa para visitar Mingun, enseguida se acercan a nosotros para decírnoslo.

Al lado de la taquilla Pondaw Paya bonita pagoda con escaleras que bajan al río.


Primera parada Mingun Paya, estupa inacabada en ladrillo que podría haber sido la mayor estupa del mundo.

 

Mingun Paya

Mingun Paya

 

Se nos acerca una mujer que nos dice se sabe un atajo hasta la Campana de Mingun y lleva razón. Deidimos seguirla, es muy simpática, nos enseña el pueblo, pasamos por su casa y por el cole. La Campana es de bronce, enorme, sólo hay otra más grande en China. Impresionante.

 

Después vamos a Hsinbyume Paya, una preciosa pagoda encalada con varias terrazas y buenas vistas. De nuevo nos encontramos con una pareja de españoles. El suelo quema bastante y hay que subir varias escaleras pero merece la pena. Nuestra amiga conoce los mejores lugares para las mejores fotos.

 

Hsinbyume Paya

Hsinbyume Paya

 


Última parada ruinas de Chinthe, es la parte trasera de lo que habría sido un gigantesco chinthe (deidad mitad león mitad dragón), impresionante. Las dimensiones son espectaculares.


Damos una propina a nuestra amiga y nos acompaña hasta los baños públicos que están bastante limpios. Están en medio de varias casas.


Antes de coger el barco tomamos una cerveza, hace tanto calor... lo disfrutamos con vistas al río.

El barco sale puntual a las 13 horas y en unos cuarenta minutos estamos de vuelta en Mandalay. Cogemos un tuk tuk y nos vamos a comer al restaurante Shan Ma Ma, es un restaurante de comida local shan, también birmana si prefieres, espectacular cualquiera de los platos que pruebes y muy económico.

 

Restaurante Shan Ma Ma

Restaurante Shan Ma Ma

 

Antes de volver al hostel a por las mochilas, cogemos un tuk tuk para visitar el barrio de los martilladores de oro. Es interesante aunque un poco decepcionante a la vez. Es una representación en la que después de ver el proceso de fabricación de las láminas de oro que los budistas usan para agasajar a Buda tienes una tienda de venta de objetos fabricados con oro. Eso sí te llevas gratis un trozo minúsculo en la cara que te hace sentir como si fueras de oro, je je.

 

Martilladores de oro

Martilladores de oro

 

Al llegar al hostel, nos dejan una habitación para ducharnos, nos dejan toallas también. La hospitalidad de esta gente no tiene límite. Ojalá no pierdan estas maravillosas costumbres.

Compramos unas botellas de agua en el restaurante Shwe Mann y nos despedimos de ellos, que majos.

 

A las 18 horas llega un camioncillo a buscarnos y nos lleva a la estación de autobuses. El bus sale puntual pero madre mía cómo conduce este muchacho, para a repostar y le pido que por favor vaya más tranquilo, se está mareando medio autobús.

 

Cinco horas más tarde y con dos paradas de rigor a cenar y repostar llegamos a la estación de autobuses de Bagan. Está a diez kilómetros de Nyaung U, por lo que no queda más remedio que coger un taxi. Tarifa única 6.000 MMK por trayecto. Le pedimos que nos lleva a nuestro alojamiento el Sunrise. Nuestro taxista al que no se le entendía nada ya que estaba mascando nuez de betel empieza a decir algo de dinero y es que según te acercas a la zona de Bagán hay que pagar una tasa turística de 25.000 MMK por pax. Te hace una foto y cada vez que tienes que sacar la entrada leyendo el código QR te puedes ver, para algunas cosas si que se han modernizado.

Nuestro hostel está bastante bien aunque la limpieza del baño no es muy buena, se lo decimos y van a limpiarlo. Estamos a las afueras de Nyaung U aunque hay restaurantes y otros hoteles en los alrededores.

 

Tuk tuk hasta embarcadero: 5.000 MMK.
Barco a Mingun: 5.000 MMK por pax.
Cerveza en Mingun, es más cara que en otros sitios: Myanmar beer 3.000 MMK y la Dragon beer 2.000 MMK.
Tasa Mingun: 3.000 MMK por pax.
Tuk tuk del embarcadero hasta Shan Ma Ma: 4.000 MMK.
Comida: restaurante Shan Ma Ma 9.500 MMK 3 pax. Excelente.
Alojamiento: Sunrise hostel habitación doble con baño y desayuno incluido 34.000 MMK. (22$.