Acherito

Enviado por maria el Jue, 27/07/2023 - 14:27

Una de la cumbres más bonitas del Parque Natural de los Valles Occidentales es el Mallo de Acherito (2.374 metros).

Un pico con escasa dificultad técnica aunque con pendientes exigentes rodeado de un hayedo espectacular.

Iniciamos nuestra ruta en el parking del refugio de Linza. Cogemos la pista que sale enfrente del refugio en dirección al Paso del Caballo y Bosque de Gamueta siguiendo las marcas verdes y amarillas. Comenzamos el día lloviendo, aunque sólo es chirimiri, a ver que tal se nos da el día.

Paso del Caballo

Llegamos al paso del Caballo y cogemos el sendero de la izquierda hacia el Chinebral de Gamueta abandonando las marcas verdes y amarillas.

Atravesamos el bosque hasta llegar al conocido como Paso del Oso donde encontramos un sarrio. A nuestra derecha dejamos un refugio metálico. Hemos salido de la nube y el día está despejado.

Sarrio

Frente al refugio se abren dos caminos, el de la izquierda más directo y pedregoso y el de frente más herboso que nos llevará también al pico Chinebral.

Vistas

Una vez en el collado giramos a la izquierda, ya vemos nuestro objetivo.

Acherito

Seguimos los hitos por una zona más pedregosa pero más plana hasta llegar a la última pala por la que subiremos con piedra descompuesta pero con un sendero bien marcado haciendo pequeños zig zag.

Hacemos cima y las nubes con nosotros así que no tenemos la suerte de disfrutar de las vistas que seguro son maravillosas.

El descenso le hacemos por la Foya de los Ingenieros pero la niebla y la lluvia nos acompañan por lo que no vemos prácticamente nada hasta llegar al refugio de nuevo.

Bosque

Recorrido: circular
Distancia: 13 kilómetros
Desnivel: 1.000 metros
Track en Wikiloc

Dificultad: moderada

Tips: si realizas esta ruta en verano recuerda que no hay sombras ni agua en todo el trayecto por lo que tienes que ir siempre protegido con crema solar y llevar suficiente agua. Si realizas la variante invernal recuerda llevar equipo completo, piolet y crampones.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, esta información tiene únicamente carácter orientativo