Carros de Foc.

Enviado por maria el Jue, 15/09/2016 - 13:59

En el Parque Nacional d’Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici se encuentra situada la travesía conocida como Carros de Foc.

Refugi Josep M. Blanc

Refugi Josep M. Blanc

 

 

Carros de Foc es un recorrido circular que une nueve refugios de montaña situados dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.

 

Estany de San Maurici

Estany de San Maurici

 

 

Para hacer el recorrido básico (que es el que hicimos nosotros) de Carros de Foc necesitaréis entre cinco y site días, nosotros lo hicimos en cinco.  Aunque hay fueras de serie que llegan a realizar la travesía en menos de 24 horas!

Puedes empezar por el refugio que quieras y en el sentido que prefieras aunque nosotros os aconsejamos que lo iniciés en el sentido contrario a las agujas del relor, ya que el collado de Contraix de casi 3.000 metros entre el refugi de Ventosa i Calvell y Estany Llong es más accesible.

 

Mapa

Mapa

 

 

El acceso al parque está muy bien organizado, desde primera hora de la mañana hay furgonetas que te acercan desde Espot hasta el Estany de Sant Maurici, se cogen en la Casa del Parque.

 

Espot es un precioso pueblo de montaña de la provincia de Lérida. Destaca su puente románico, su torre medieval y la preciosa arquitectura tradicional pirenaica. Hay varias opciones de alojamiento, te recomendamos Casa Rural Colom, habitación doble incluido 55€.

 

Espot

Espot

 

Espot

Espot

 

 

Bares, restaurantes, supermercado... Espot cuenta con todos los servicios.

 

Material:

Dependiendo de la época del año necesitaréis diferente material, no obstante aunque vayas en época estival es imprescindible llevar ropa de abrigo y gtx, ten en cuenta que es alta montaña y el clima cambia constantemente.

Saco de dormir (pregunta antes en los refugios si hay disponibilidad de mantas pero con un saco sábana es suficiente para pasar la noche), frontal, agua, crema de sol, botas, productos de higiene, toalla, ropa de cambio, sistema de gps y mapa (aunque está muy bien señalizado nunca está de más, nosotros utilizamos Oruxmaps y Wikiloc), baterías para recarga de móviles, tapones para los oídos y dinero en efectivo.

 

Antiguo refugio

Antiguo refugio

 

 

En todos los refugios hay calzado de descanso. Reserva con suficiente antelación, los refugios tienen un aforo limitado.

Tienes la opción de reservar pensión completa (para comer te dan un picnic) pero nosotros sólo reservamos alojamiento y desayuno, para comer llevamos fruta deshidratada, barritas energéticas y sobres de gel.

 

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

 

 

La comida en los refugios es deliciosa y no sé si se ponen de acuerdo pero no repetimos la misma cena en ningún refugio. El precio medio de los refugios a media pensión es entre 43 y 45€/pax y día. Si estás federado en la Federación Catalana de Montaña te hacen descuento mayor que con la federación nacional.

En caso de que no te veas con fuerzas para continuar hay varios refugios que tienen salida por carretera, también tienes la opción de coger el camino que divide en dos el Parque, entre el refugio de Estany Llong y el de Ernest Mallafré.

Algunos de ellos disponen de duchas de agua caliente como el de Josep M. Blanc o el de Estany Llong. En todos ellos puedes recargar agua de forma gratuíta.

 

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

 

 

Itinerario:

Día 1: Estany de Sant Maurici - Refugi d’Amitges - Refugi de Saboredo -  Refugi de Colomers

Día 2: Refugi de Colomers - Refugi de Restanca - Refugi Ventosa i Calvell

Día 3: Refugi Ventosa i Calvell - Refugi Estany Llong

Día 4: Refugi Estany Llong - Refugi Colomina - Refugi Josep María Blanc

Día 5: Refugi Josep María Blanc - Refugi Ernest Mallafré - Estany de Sant Maurici

 

Día 1: Estany de Sant Maurici - Refugi d’Amitges - Refugi de Saboredo -  Refugi de Colomers (6-8 horas)

 

Desde el espectacular Estany de Sant Maurici inciamos nuestra ruta por un camino rodado y ancho rodeado de bosque pirenaico hasta el refugi d’Amitges donde hacemos nuestra primera parada y contemplamos los estanys Gran d'Amitges, dels Barbs y de la Munyidera y las Agulles de Amitges.

 

Estany Ratera

Estany Ratera

 

 


Acceso o vía de escape refugio d´Amitges desde/ hasta Estany de Sant Maurici casi 2 horas. Existe la opción de usar el servicio de Taxis (973 624 105) para subir hasta Sant Maurici, el lago de Ratera, o al mismo refugio.


 

Refugi Amitges

Refugi Amitges

 

 

Continuamos hasta el lago Gran y el puerto de Ratera, con unas vistas impresionantes, desde el cual divisamos nuestro siguiente objetivo el refugi de Saboredo. Es pequeño y tiene dos burros muy majos que enseguida nos piden comida.  Tomamos un refresco, comemos y charlamos con el guarda.

 

Estany y Agujas de Amitges

Estany y Agujas de Amitges

 

 


Acceso o vía de escape refugi Saboredo desde/ hasta parking visita la web. Ducha de agua caliente. 28 plazas.


 

Hacia Saboredo

Hacia Saboredo

 

Refugi Saboredo

Refugi Saboredo

 

 

Continuamos hasta el estany de Baish, desde aquí ascendemos por el Còth deth Tuc Gran de Sendrosa, descendemos en direccióna al túnel hasta llegar al estany Clòto de Baish. Pasamos por el estany Major y tras unas pequeñas subidas y bajadas avistamos la presa de Colomers junto al refugi de Colomers.

 

Vistas desde Còth deth Tuc Gran de Sendrosa

Vistas desde Còth deth Tuc Gran de Sendrosa

 

Refugi de Colomers

Refugi de Colomers

 

 

Empieza a llover pero enseguida para. Situado en el circo de Colomers y rodeado de bellas praderas el enclave del refugio es una maravilla para los sentidos.

 


Acceso o vía de escape refugio de Colomers desde/ hasta parking de Banhs de Tredòs  2 horas. 60 plazas.


 

Refugi de Colomers

Refugi de Colomers

 

 

Nos tomamos una cerveza y cenamos a las 19 horas. En la mesa conocemos a una pareja de israelíes que están haciendo también la travesía, hacemos buenas migas y charlamos hasta la hora de dormir. Un día perfecto.

 

 

Día 2: Refugi de Colomers - Refugi de Restanca - Refugi Ventosa i Calvell (8-8,5 horas)

 

Después de un desayuno generoso iniciamos nuestro día caminando primero al Còth de Ribereta.

 

Refugi de Colomers

Refugi de Colomers

 

Gran Tuc de Colomers

Gran Tuc de Colomers

 

 

Continuamos hasta el Port de Caldes con el Tuc de Ribereta a nuestra derecha.

 

Descendemos para llegar al Estany de Des Monges para ir al Coll de la Crestada que nos llevará hasta el refugio de Restanca, el único situado en Aragón de toda la travesía.

 

Estany les Mangades

Estany les Mangades

 

A Restanca

A Restanca

 

Lago Restanca

Lago Restanca

 

 

Vistas espectaculares del valle.

 


Acceso o vía de escape refugio Restanca desde/ hasta parking de Pont de Resec 2 horas. Ducha de agua caliente. 80 plazas.


 

Para llegar a Restanca hay que bajar un desnivel considerable que tendremos que subir de nuevo para continuar hasta el refugi de Ventosa i Calvell situado al lado del Estany Negre.

 

Estany Lac deth Cap deth Pòrt

Estany Lac deth Cap deth Pòrt

 

 

Atravesamos de nuevo estanys y praderas hasta llegar a Ventosa. Precioso.

 

Estany de Travessani

Estany de Travessani

 

Estany Negre

Estany Negre

 

 

El refugio de Ventosa está muy animado, casi completo. Tiene juegos de mesa. Hay una fuente desde la que disfrutar de unas vistas impresionantes y lavarte un poco los pies o rellenar el hidratador.

 

Refugi de Ventosa i Calvell

Refugi de Ventosa i Calvell

 

 

Cenamos a las 19 horas como ayer, delicioso.


Acceso o vía de escape refugi Ventosa i Calvell desde/ hasta embalse de Cavallers 2 horas. Ducha de agua caliente. 69 plazas.


 

Refrescando los pies

Refrescando los pies

 

 

Día 3: Refugi Ventosa i Calvell - Refugi Estany Llong (4-6 horas)

 

El desayuno increíble. Reponemos fuerzas porque hoy va a ser uno de los días más duros. El Estany Blau de Colieto nos ofrece aguas cristalinas.

 

Estany Blau de Colieto

Estany Blau de Colieto

 

 

Para acceder al collado de Contraix hay que trepar por unos bloques de granito inmensos que te llevan bastante tiempo sortear.

 

Bloques de granito

Bloques de granito

 

Collado de Contraix

Collado de Contraix

 

 

El último trayecto (hasta 45º de inlcinación) hasta el collado es de tierra y está muy empinado por lo que resbala un poco, en esta zona hay que tener cuidado.

 

Bloques de granito

Bloques de granito

 

Vistas desde collado de Contraix

Vistas desde collado de Contraix

 

 

Una vez en el collado el paisaje te deja sin palabras, da igual hacia el lado que mires. Vistas impresionantes al Estany de Contraix.

 

Estany de Contraix

Estany de Contraix

 

Bajando collado de Contraix

Bajando collado de Contraix

 

 

Continuamos atrvesando bloques más pequeños que rodean el estany.  Es un día muy nuboso y el sol no nos acompaña. Cerca del refugio comienza la vegetación de nuevo los conocidos prados de Aiguadassi.

 

Praderas

Praderas

 

 

Llegamos al refugi Estany Llong, rodeado de bosque, y nos damos una merecida ducha.

Nuestros amigos israelíes nos cuentan que no tienen reserva y como el refugio está lleno tienen que caminar otras tres hora para llegar al refugi de Ernest Mallafré que es el más cercano que tiene sitio. Atraviesan el Parque y tiene que hacer unos ocho kilómetros más! Recordad reservar. No se puede hacer vivac ni acampar en el Parque. Los refugios están comunicados por radio para asegurarse de la llegada de los huéspedes.

 

Refugi Estany Llong

Refugi Estany Llong

 

 

Durante la cena conocemos a Adrián, un guía de montaña que trabaja en Andorra y está disfrutando también de la travesía.

 


Acceso o vía de escape refugi Estany Llong desde/ hasta parking de la Palanca de la Molina 3 horas. Ducha de agua caliente. 47 plazas. Hay un refugio no guardado al lado pero sólo lo abren cuando el guardado está cerrado, se llama la Centraleta y tiene capacidad para 10 plazas.


 

Refugi Estany Llong

Refugi Estany Llong

 

 

Día 4: Refugi Estany Llong - Refugi Colomina - Refugi Josep María Blanc (10 horas)

 

Somos los primeros en salir del refugio, hoy es otra etapa dura por la distancia y el tiempo no acompaña, frío y niebla.

Comenzamos en dirección Dellui por un tramo de bosques hasta el estany de Dellui.

 

Iniciamos ruta

Iniciamos ruta

 

Estany Dellui

Estany Dellui

 

 

Cinco horas más tarde atravesando varios estanys (Cubieso y Tort) el paisaje cambia, es mucho más agreste y empedrado.

 

Estany Cubieso

Estany Cubieso

 

Estany Cubieso

Estany Cubieso

 

Estany Tort

Estany Tort

 

 

Llegamos al refugio de Colomina, junto a la laguna de Colomina, donde paramos a comer.

 

Refugi de Colomina

Refugi de Colomina

 

 


Acceso o vía de escape refugi Colomina desde/ hasta parking teleférico desde el pantano de Sallente hasta el lago de Estany gento  (50 minutos hasta refugi), vehículo hasta la torre de Cabdella y el pantano de Sallent o a pie desde Sallent 2.5 horas. 50 plazas. Pagos con tarjeta.


 

Hace bastante frío, comemos rápido y subimos el siguiente collado Pas de l'Ós. Precioso, parece que hubiéramos llegado a un cráter volcánico.

Descendemos hasta la laguna de Saburó hasta hasta el cruce del collado de Monestero.

 

Laguna Saburó

Laguna Saburó

 

 

Dos horas más tarde empezamos a ver el sol y nuestro objetivo el refugio de Josep M.Blanc, situado en uno de los enclaves más bellos de todo el recorrido junto al estany Negre de Peguera.

 

Estany Negre de Peguera

Estany Negre de Peguera

 

Estany Negre de Peguera

Estany Negre de Peguera

 

 

Una vez allí, vemos que nuestros amigos israelíes y Adrián ya han llegado, cervecita, ducha de agua caliente y disfrutamos de la cena con esta grata compañía. Hoy lentejas con setas entre otras exquisiteces.

 

Estany Negre de Peguera

Estany Negre de Peguera

 

 


Acceso o vía de escape refugi Josep María Blanc desde/ hasta parking El Prat de Pierró  3.15 horas.  Desde Espot 4.5 horas o servicio de taxi 4X4. Ducha de agua caliente. 60 plazas. Pagos con tarjeta.


 

Refugi Josep M. Blanc

Refugi Josep M. Blanc

 

 

Día 5: Refugi Josep María Blanc - Refugi Ernest Mallafré - Estany de Sant Maurici (6 - 7 horas)

 

Es nuestro último día de travesía, después de un impresionante desayuno nos despedimos de este valle que nos ha encandilado.

 

Estany Negre de Peguera

Estany Negre de Peguera

 

 

Al principio nos cuesta un poco seguir las indicaciones para encontrar el camino correcto, hay que cruzar un río y dependiendo de la época del año el caudal puede ser muy alto. Gracias a la ayuda de un grupo de policías que están haciendo también la travesía conseguimos cruzarlo sin problemas.

 

Refugi Josep M. Blanc

Refugi Josep M. Blanc

 

 

Desde aquí subimos al collado de Monestero con unas vistas espectaculares a ambos lados. El tiempo acompaña hoy va a hacer calor.

 

Lagunas

Lagunas

 

Collado de Monestero

Collado de Monestero

 

 

Descendemos por el valle de Monestero con un bosque precioso. Tras unos kilómetros llegamos al refugi de Ernest Mallafré situado bajo los Encantats, precioso.

 

Collado de Monestero

Collado de Monestero

 

Valle de Monestero

Valle de Monestero

 

 

Aquí nos despedimos de los policías, empezaron en el refugi de Ventosa i Calvell y todavía les quedan un par de días de caminata.

 

Encantats

Encantats

 

 

Después de comer llegamo a nuestro objetivo final el Estany de Sant Maurici donde disfrutamos de un merecido descanso.

 

Refugi Ernest Mallafré

Refugi Ernest Mallafré

 

 

Aquí puedes cogemos un taxi que nos llevará de nuevo a Espot. Maravilla.

 

Estany Sant Maurici

Estany Sant Maurici

 

 


Tipo de recorrido: circular.

Distancia: 60 kilómetros.

Desnivel: 9.200 metros de desnivel acumulado

Altura media: 2.400 metros

Punto más elevado: collado de Contraix a 2.745 metros.

Tips: calzado cómodo, crema solar, agua.

Señalización: buena.

Dificultad: moderada/alta.

Track en wikiloc.



Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.