China y Hong Kong día 6: de Kangding a Litang.

Enviado por maria el Lun, 13/06/2016 - 22:04

Salimos a las 6 de la mañana desde la estación de autobuses a las afueras de Kangding, llegamos a Litang 6 horas después.

De camino a Litang

Al principio el paisaje es muy espectacular con mucho bosque y muy montañoso, los ríos bajan con mucha fuerza aunque es una pena que las cunetas estén llenas de basura. La carretera está en obras y hay muchos tramos sin asfaltar.

Poco a poco cambian las vistas, es menos arbolado pero continúa la montaña. Hemos visto rebaños de yaks y caballos, casas de estilo tibetano, carpas de los pastores, estupas, ruedas de oración... Los pastos son inmensos.

Litang

No podemos coger el billete de autobús para mañana porque al no salir de Litang hay que esperar a ver si hay sitio. Estamos casi a 4.000 metros de altura y se nota.

Nos alojamos en el Peace, dejamos las mochilas y visitamos la ciudad. Todo nos llama la atención, las calles, los edificios, la gente...

Sin hoteles de lujo ni tiendas para turistas.

Litang

Vamos dando un paseo hasta Litang Chöde Monastery que alberga más de mil monjes y está reconocido como una de las escuelas más importantes del budismo en China. Tenemos la oportunidad de oir sus cánticos y verlos un ratito.

Monasterio

Litang Chöde Monastery

De camino allí paseamos por uno de los barrios más auténticos con muros rematados con excrementos de Yak.

Muro con excrementos de yack

Muro Litang

Hacemos una parada en los baños públicos compartidos por la comunidad, sin palabras.

Vemos a unas mujeres orando alrededor de una gran estupa.

Mujeres orando

Visitamos también otro templo Chorten Karpo.

Cada vez notamos más el mal de altura y por la noche tenemos molestias todos. Cambiamos de planes, pensábamos quedarnos a ver un ritual funerario  tibetano pero con los problemas que nos está causando el mal de altura decidimos alquilar una furgoneta para ir a Shangrila junto con dos californianas encantadoras, madre e hija. La madre también ha sufrido los efectos de la altura.

El pueblo tibetano no sepulta ni incinera a sus difuntos/as, salvo excepciones. Los cuerpos desnudos sor cortados por el “rogyapas” o rompehuesos y son entregados a los buitres o “daikinis” en las cimas de las montañas para su alimento.

Alojamiento: Peace Hostel habitación con bañopor 100 ¥ para los cuatro.
Transporte a Shangrila: 1500 ¥ 6 pax.
Es aconsejable cuando se tienen los primeros síntomas de mal de altura descender para evitar mayores riesgos.