Colombia: Información práctica.

Enviado por maria el Lun, 01/10/2018 - 20:23

Colombia, con una superficie de 1,14 millones de kilómetros cuadrados, y áreas todavía inaccesibles, es un país apasionante, con impresionantes montañas, exuberante naturaleza , playas paradisíacas, pero de entre todas estas maravillas destaca la calidad de su gente.

 

Capurganá

Capurganá

 

Visado

Los ciudadanos de América y casi toda Europa Occidental, incluida España, no necesitan visa para estancias inferiores a 90 días.

 

Dinero

La moneda oficial es el peso colombiano (1€=3.500 COP).

Hay cajeros automáticos en casi todos los pueblos y ciudades, no obstante hay que informarse bien antes de llegar a determinadas zonas para llevar suficiente efectivo. El pago mediante tarjeta de crédito es aceptado en un gran número de establecimientos. A la hora de utilizar los cajeros es aconsejable informarse previamente de los mínimos de comisión por operación ya que aunque el cambio es bueno, en algunos cajeros no te informan de la comisión a aplicar y puedes llevarte sorpresas. Es habitual disponer de bancos locales colombianos y de BBVA, no obstante informaros antes en vuestra entidad de los acuerdos que tengan fuera de España para sacar efectivo, otra opción es utilizar entidades como Evo Banco que tiene acuerdos con otras muchas entidades para sacar sin cargo dentro y fuera de España. El importe máximo que dispensan los cajeros son 300.000 COP por transacción.

 

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

 

Idioma

El idioma oficial es el español. Saludos típicos: Bien puedan (los tenderos en Quindío); A la orden ; Que estén bien.

 

Transporte

La red de autobuses nacional funciona perfectamente y es muy económica, nosotros hicimos todo nuestro viaje por vía terrestre. Hay muchas compañías que hacen los mismos recorridos y los precios son similares. Flota Occidental y Expreso Bolivariano son muy buenas opciones. Los autobuses express son normalmente nocturnos, hacen trayectos largos y solo hacen una o dos paradas, llevan baño incorporado y en ocasiones wifi y pantalla de entretenimiento. Los autobuses directos, son como dicen allá directos a la mano, hacen todas las paradas y recogen a los viajeros en cualquier punto por lo que el viaje se puede hacer muy largo.

Con respecto al equipaje que se lleva en la bodega del autobús el conductor te da un resguardo  y otro se queda en la maleta (como en los aviones) para evitar pérdidas.

 

Autobús local

Autobús local

 

En casi todos los trayectos incluso en algunos urbanos trabajan el conductor y el cobrador, por ejemplo en Cartagena, el chófer cobra en función del número de carreras que haga al día y es habitual ver al cobrador corriendo o incluso cogiendo un mototaxi para entregar la ficha de la carrera a tiempo.

Los trayectos en taxi normalmente son bastante económicos, no obstante hay que fijarse bien en que las vueltas sean correctas y los billetes de curso legal. Algunos trayectos como los que conectan el centro de Bogotá con el Aeropuerto el Dorado llevan un suplemento. No se recomienda parar taxis en plena calle, si lo hacéis recordad que debe ir sólo el taxista y en la carrocería tiene que indicar la compañía y el número de teléfono del taxi. En algunas ciudades existen tarifas estándar para todos los recorridos dentro de la ciudad por lo que informaros antes del coste de la carrera (p.ej. Santa Marta).

 

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

 

Alojamientos

Es importante elegir el alojamiento en función de las zonas más seguras, sobre todo en ciudades grandes, ya que a partir de las 7 de la tarde ya es de noche y hay zonas poco transitadas.

 

Salud

Antes de iniciar tu viaje ponte en contacto con el servicio de enfermedades internacionales. No olvides un botiquín con lo esencial: medicamentos, betadine, pomada antibióica, jeringuillas, pedernal, vendas, tiritas, tijeras, pastillas potabilizadores, mosquitera, repelente de mosquitos, crema solar.

 

Seguridad

A pesar del conflicto armado que lleva sufriendo el país durante décadas Colombia es un país bastante seguro, sigue los consejos de Lonely Planet Colombia, donde te indica rutas habituales, no obstante si tienes dudas sobre la situación en algunas de las zonas informate antes.

Robos y atracos

En las ciudades grandes como Bogotá o Medellín y en los transportes urbanos es donde más atención tenéis que prestar a vuestras pertenencias, a diferencia de las estaciones de transporte nacional que os van a sorprender de lo limpias y bien organizadas que se encuentran. En el centro de las grandes ciudades y en las zonas turísticas es común ver policía pero de noche no es tan habitual por lo que es recomendable seguir las indicaciones de la guía y los consejos de los locales, que incluso de día en ciudades como Medellín  te aconsejan no dejar a la vista teléfonos móviles. Es aconsejable llevar algo de dinero accesible por si se sufre algún percance, no fue nuestro caso.

 

Salento

Salento

 

Gastronomía

Existe una gran variedad pero las sopas son uno de los mejores platos de Colombia. La carne, en concreto la sobrebarriga es un manjar. La comida tradicional como la bandeja paisa u otras similares son carne o pescado con acompañamiento como pueden ser arepas, patacones, arroz, frijoles o lentejas, ensalada, patatas fritas o cocidas, yuca. Lo que más decepciona son las panaderías. Tienen empanadas, buñuelos, croissant, pasteles, panes, dulces y salados. Pero no son muy sabrosos. Sirven para un tentempié.

Dentro de los desayunos, puedes disfrutar del típico calentao (alubias con arroz) acompañado de huevos, arepa con mantequilla, queso, tinto y a veces buñuelo. También es famoso el tamal (relleno de garbanzos con pollo sin deshuesar) con chocolate y queso.

Es habitual en los restaurantes colombianos que te pregunten si quieres pagar el servicio, se corresponde con un 8% del importe de la factura. En casi todos los restaurantes te ofrecen menú tanto para la comida como la cena. En la zona de Boyacá y Santander y Norte, consisten en un primer plato, normalmente una sopa, un segundo a elegir y postre, todo ello acompañado de limonada, bebida de avena o agua panela. A veces el segundo plato es una bandeja ( arroz, huevo, arepa, aguacate, ensalada y carne o pescado).

 

Museo del Oro Bogotá

Museo del Oro en Bogotá

 

Conectividad

En prácticamente todo el país hay buena conexión a internet y wifi gratuita, tanto en establecimientos como en transportes.