Día 13. De San José a Tortuguero

Enviado por maria el Jue, 22/09/2022 - 12:00

A las 5.15 tenemos reservado un taxi para ir a la Terminal de autobuses Caribeños.

Canales de Tortuguero

Se retrasa y no llega hasta y media, dice que no puede entrar en la calle porque es peatonal aunque el del hotel diga que sí. Parece ser que por la noche si pueden circular por las calles peatonales pero como aquí a las 5 a.m. ya es de día, empieza a haber mucha gente y no le permiten entrar.

Llegamos a la estación a las 5.45 a.m. compramos el billete (2.130 colones/pax)y nos vamos a desayunar a un restaurante dentro de la estación. La terminal parece muy segura, nos recuerda a las de Colombia, sólo hay pasajeros no buscavidas.

Hemos comprado un billete a Cariari, desde allí tomaremos otro bus hasta La Pavona donde cogeremos la barca para llegar a Tortuguero.

Parque Nacional Braulio Carrillo

A las 6.30 a.m. sale el autobús. Hablamos con un hombre muy agradable que va hasta Guápiles.

Horario de autobús de San Jose a Cariari, 06:30 h, 09:00 h, 13:00 h (hay autobuses que salen más tarde, pero no llegas a tiempo para tomar el último bus hacia la Pavona).

Horarios de bus de Cariari a La Pavona, Horas de salida: 05:00 h, 11:30 h, 15:00 h.

El último autobús de Cariari a La Pavona sale a las 3 p.m. El último bote para llegar a Tortuguero desde la Pavona sale a las 16 horas.

Horario de salida de los barcos de Pavona a Tortugero : 6.00/6.30am, 9.00/9.30am, 11.20am, 1.00/1.30pm, 4.00pm.

El trayecto es alucinante, atravesamos el Parque Nacional Braulio Carrillo, tiene una pinta buenísima, lleno de árboles hasta las cimas de las montañas, no cabe un árbol más. Que pena no visitarlo.

Laguna Tortuguero

En apenas dos horas llegamos a Cariari. En la propia estación nos ofrecen una van para llegar al muelle de La Pavona por 2.000 colones/pax. El bus cuesta 1.000 colones/pax y tenemos que esperar hasta las 11.30 a.m. Nos lo pensamos y tras hablar con una española que lleva 15 años viviendo en Costa Rica nos decidimos a subir en la van. Nos compensa pagar 1.000 colones frente a estar 3 horas en la estación esperando.

Miss Miriam

Tardamos como 40 minutos en llegar al muelle. Cristina, que regenta Casa Jaguar nos cuenta un montón de curiosidades sobre Tortuguero y el país en general. Tiene una perrita muy mona y nos habla de que muchas veces las mascotas se convierten en la comida de jaguares y cocodrilos. De hecho ella tuvo uno en su casa muy cerca.

En el muelle hay barcos públicos y privados. El público cuesta 3.000 colones/pax, no paguéis más.

Tortuguero

El conductor de la van se quiere pasar de listo y cobrarnos 1.000 colones más por persona por la barca con la exusa de las maletas, en fin.

Recuerda que el último bote que sale a diario para Tortuguero es a las 4 p.m. y los boletos se compran directamente en los botes. Conocimos a una pareja que tuvo que pagar 90$ por un bote privado ya que llegaron de noche.

El paseo en la barca es alucinante, los canales son impresionantes. Vemos caimanes, iguanas y basiliscos. Un chico nos enseña un video de un perezoso dando a luz, brutal.

Al llegar al pueblo de Tortuguero te ofrecen muchos tours para contratar. Nosotros nos hemos puesto en contacto con Célimo, un guía autorizado que nos recomendaron en Uvita y le hemos cogido tres excursiones, canales en barca sin motor, tour nocturno y tour de tortugas, todo por 60$/pax.

Puesto de enchiladas

El pueblo caribeño de Tortuguero está situado dentro del Parque Nacional. Rodeado por una preciosa laguna de agua dulce y por el mar Caribe es el lugar perfecto para descansar y disfrutar de las enormes posibilidades que te ofrece. Avistamiento de tortugas, paseos por los canales, visita al Cerro Tortuguero o simplemente pasear por sus calles disfrutando del entorno.

Es el área más importante para ver el desove de tortuga Verde que se produce entre los meses de julio y octubre cada año. Septiembre es un buen mes para visitarlo ya que aumentan las posibilidades de ver tortugas saliendo de los huevos en dirección al mar, tardan en nacer alrededor de 60 días.

Tortuguero

En Tortuguero no hay ATM ni farmacia, recuerda llevar suficiente efectivo.

Nos alojamos en Miss Miriam, nos atiende Ainoa, una chica española que lleva viviendo cinco años en Tortuguero. El alojamiento está muy bien, tiene piscina y bar, están trabajando para ampliarlo. Nuestra habitación con baño y con vistas al mar está muy bien.

Hemos quedado con Célimo para conocernos. Hace mucho calor y tomamos algo (2 jugos 4.400 colones). Acordamos las visitas y le pagamos. Aunque no le hemos contratado el Sendero del Jaguar nos propone acompañarnos. Esta noche hacemos el tour de las tortugas y mañana el resto.

Sendero a Cerro

Queremos ir a Cerro Tortuguero y nos aconseja coger el periférico, (así llaman al bote bus) por 1.000 colones/trayecto, a las 14.30 horas cuando baja un poco el sol. Tenemos que sacar la entrada al sector Cerro antes de ir, hay que sacarla en línea a través del SINAC sector Cerro. Aprovechamos y sacamos para mañana la del sector Canales.

Comemos en un puesto de comidas cerca del muelle una enchilada, una empanada y una cocacola por 4.000 colones. Están brutales.

A las 14.30 cogemos el periférico que sale desde el muelle del pueblo. Atravesamos la laguna hasta nuestra parada. El capitán nos dice que nos recoge a las 5.30 en la misma parada o si preferimos caminar hasta el pueblo de San Francisco también hay otra parada.

Un guarda nos pide el número de entrada según bajamos de la barca.

El sendero es muy sencillo y está pavimentado. Los sonidos de la selva vuelven, los monos aulladores y las lapas son los que más ruidosos. En unos 20 minutos llegamos al mirador. Se sube por una escalera, hay que estar atentos porque puedes ver ranas rojas, arañas, hormigas balas y otros insectos curiosos.

Cerro Tortuguero

Las vistas desde el mirador son espectaculares. Realmente merece la pena.

Bajamos hasta el inicio y tomamos el camino de la derecha que nos lleva a través del bosque hasta uno de los canales de la laguna donde vemos ranas rojas, cerca del puesto de guardaparques.

Hormiga bala

El sendero tiene carteles informativos y hay una cueva habitada por murciélagos. De repente un sonido atronador y algo corriendo por en medio del bosque a toda velocidad, no sé lo que era pero era grande!

Senda

Cerca de la caseta de guardaparques en el medio de la ladera  vemos 3 perros bastante grandes persiguiendo algo, les llamamos pero no nos hacen caso. Según nos cuentan los perros sueltos son un peligro en esta zona y pueden convertirse en el almuerzo de algún jaguar.

Rana roja

Recomendaciones. Calzado cerrado, agua, protector solar y repelente, aunque casi todo el recorrido esté a la sombra y hormigonado hay muchos insectos, estamos en un humedal.

Una vez finalizado el sendero caminamos hasta el pueblo de San Francisco. Nos han recomendado probar los helado artesanos pero hasta las 5.30 no abren. Después de dar una vuelta nos vamos al embarcadero mientras esperamos tomamos una cerveza y vemos anochecer.

De regreso a Tortuguero, bañito en la piscina, nos encontramos de nuevo con una pareja de Alicante con la que estuvimos en Manuel Antonio, qué alegría vernos!

Cenamos pronto y nos cambiamos de ropa, esta noche vamos a ver el desove de tortugas!

Rana roja

Cenamos en soda D´Leite, se puede pagar con tarjeta. Dos cervezas, chifrijo y burrito.

Para realizar el tour de las tortugas hay que vestir de oscuro, nada reflectante. No están permitidos ni móviles ni cámaras, incluso los relojes inteligentes tampoco. Puedes llevar una linterna o frontal para alumbrar el camino hasta la playa pero está prohibido enfocar a las tortugas ya que las podríamos despistar. Par verlas los guías llevan unas linternas con luz roja. Los guardas son muy estrictos con las normas.

Laguna Tortuguero

Hemos quedado con Célimo a las 9 p.m., mientras esperamos en el punto de reunión a que nos den paso los avistadores nos cuenta curiosidades sobre la tortuga Verde.  El tour suele durar 2 horas.

Estas tortugas marinas regresan a su lugar de nacimiento para poner los huevos. Siempre lo hacen de noche ya que el calor del sol las asfixiaría durante el día. Con la evolución fueron perdiendo sus patas convirtiendose en aletas,  por este motivo les cuesta tanto llegar desde el agua hasta el lugar de anidación ya que tiene que arrastrar todo su peso (hasta 200 kgs) para desovar y después de hacer el nido, poner los huevos y volver a taparlo, regresar al mar. En este proceso pueden tardar unas 2 horas.

Lagartija

Pueden llegar a poner entre 100 y 120 huevos en cada puesta de los cuales sólo sobrevivirán uno o dos tortuguitas.  Pueden realizar esta operación durante 10 semanas.

Nos dan paso y nos acercamos a la playa. Hay varias entradas numeradas. Las tortugas son enormes! Cuando llegamos una de ellas estaba empezando a poner los huevos. Puedes incluso oirla respirar fuerte por el esfuerzo. En esos momentos las tortugas están en trance por tanto no se la puede tocar, ni hacer ruido ni alumbrar con una luz que no sea roja y ninca a la cara. Es hipnótico.

Después de poner los huevos tapa el nido con sus aletas traseras. Nos avisan de que está llegando otra y la vemos hacer el nido. Otra tortuga cercana está terminando de tapar el nido y sale en dirección al agua. Se enreda entre unas ramas pero finalmente se va hacia el mar. El sonido cuando se arrastra es increible.

En total vimos 4 tortugas y estamos seguros de que habría decenas en la playa. Una experiencia maravillosa gracias al mejor guía del país, un apasionado de la naturaleza.

La playa de Tortugero permanece cerrada desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. todos los días del año. Sólo se puede hacer el tour de las tortugas con un guía autorizado. A veces sobre las 5 o 5.30 de la mañana puedes tener suerte y encontrar a alguna rezagada intentando llegar al mar. No obstante es un lugar perfecto para ver amanecer.

Canales

Taxi desde el hotel hasta la estación del Caribe 2.000 colones

Desayuno: 2.600 colones un casado y dos cafés

Billete de autobús de San José a Cariari: 2.130 colones/pax

Alojamiento en Tortuguero: Miss Miriam 31$/noche, habitación doble con baño y piscina (sólo admite pagos en efectivo)