Día 5. Monteverde

Enviado por maria el Mié, 14/09/2022 - 12:30

El día amanece completamente despejado y brilla el sol. El desayuno tradicional comienza a las 7.30 horas y como queremos estar a primera hora en la reserva, el alojamiento nos facilita fruta, café y unas galletas.

 

Vistas desde el hostel

Vistas desde el hostel

 

 

Hoy visitamos la Reserva biológica Bosque Nuboso de Monteverde. Abren desde las 7 am hasta las 4 pm. Es mejor llegar a primera hora cuando la posibilidad de ver animales es mayor.

 

Reserva biológica de Bosque Nuboso de Monteverde

Reserva biológica de Bosque Nuboso de Monteverde

 

 

En la entrada un grupo de monos capuchinos nos dan la bienvenida. Qué maravilla.

 

No es necesario contratar un guía para recorrer los senderos, pero sí es fundamental ir en silencio y despacio observando.

Fundada en 1962 por científicos y cuáqueros para salvaguardar la biodiversidad de este bosque nuboso, en esta reserva han sido pioneros en la conservación realizando diferentes iniciativas de desarrollo sostenible. Puedes comprar las entradas a través de la web o en la caseta de entrada (en temporada alta mejor reserva).

 

Reserva biológica de Bosque Nuboso de Monteverde

Reserva biológica de Bosque Nuboso de Monteverde

 

 

El parking está situado unos dos kilómetros antes y cuesta 5$ cuya recaudación destinan a Cruz Roja. Desde aquí un pequeño autobús te lleva hasta la entrada. Si no quieres pagarlo puedes coger un autobús desde el pueblo (hay 5 servicios al día y cuesta 2$/pax) o bien dejarlo sin guardar en la carretera sin asfaltar (apta para todo tipo de vehículos) donde tampoco hay demasiado sitio.

 

Reserva biológica de Bosque Nuboso de Monteverde

Reserva biológica de Bosque Nuboso de Monteverde

 

 

La reserva comprende una red de 13 kms de senderos, el más famoso el de Wilford Guindon con un puente colgante.

Nosotros iniciamos la caminata por el sendero Bosque Nuboso de unos 2 km para unirlo con el sendero Ventana que te lleva a unos miradores espectaculares donde en días despejados puedes ver tanto el mar Caribe como el océano Pacífico.

 

Mirador

Mirador

 

 

Nosotros te aconsejamos que comiences tu recorrido por el sendero Bosque Nuboso. Aunque puedes ver pequeños mamíferos, como guatuzas o comadrejas, y aves, como pavones o colibríes, en otros senderos, la incidencia de la luz y el sonido de las aves a primera hora hace de este sendero un lugar alucinante.

 

Mirador

Mirador

 

 

Este sendero es aproximadamente de 1 km y continúa otros 900 metros más hasta el sendero La Ventanta coronado por un mirador con vistas espectaculares de todo el bosque nuboso desde donde puedes divisar la costa caribeña y la del pacífico. Si tienes suerte puedes ver sobrevolando zopilotes, una especie de buitre.

 

Puente colgante

Puente colgante

 

 

Continuamos nuestro recorrido por el sendero Camino como 500 metros hasta llegar al sendero Wildorf Guindon para atravesar el espectacular puente colgante de unos 100 metros de longitud a 25 metros de altura. Impresionante.

 

Puente colgante

Puente colgante

 

 

Del sendero Wildorf enlazamos con el sendero Tosí hasta llegar a la cascada por el de Quebrada Cuecha. En el mirador de la cascada una especie de libélula con antenas de colores nos da la bienvenida junto con varias mariposas Morpho.

 

Puente colgante

Puente colgante

 

 

Regresamos por el sendero Quebrada Cuecha hasta la salida.

Cuando llegas a la salida avisas en la taquilla de entrada y el bus pasa a recogerte para llevarte al parking.

 

Cascada

Cascada

 

 

Recomendaciones. Si quieres disfrutar en soledad de la reserva comienza a caminar a primera hora, es cuando menos gente hay y más probabilidades de ver animales. El sendero La Ventana, el sendero Roble y Chomogo son de los menos concurridos, si hay gente es mejor caminar por ellos, están más alejados y tienen un poquito más de desnivel. El sendero Camino es el menos interesante de todos, es bastante más ancho aunque sirve de enlace con otros senderos.

Lleva calzado cerrado (no se necesita bota salvo si llueve mucho que es mejor llevar bota de goma), repelente, protector solar y suficiente agua ya que no hay fuentes dentro de la reserva.

 

cienpies

Cienpies

 

 

Si te has quedado con las ganas de ver más colibrís fuera de la reserva se encuentra el café Colibrí donde a parte de tomar algo podrás observar a estas maravillosas aves.

 

Cogemos de nuevo el coche para llegar a nuestro siguiente destino Manuel Antonio. Tenemos tres horas largas de viaje.

 

Flor

Reserva biológica de Bosque Nuboso de Monteverde

 

 

A medio camino paramos en el puente de los cocodrilos en Tárcoles. A pesar de que se está convirtiendo en una atracción turística (hay gente que les da de comer para sacarse un dinero con los turistas) la verdad que impresiona  bastante ver de cerca a estos animales tan enormes y prehistóricos.

 

Cocodrilos

Cocodrilos

 

 

Afortunadamente en ese momento estabamos prácticamente solos y pudimos ver varios ejemplares descansando al sol.

Hay un área justo antes del puente donde puedes aparcar con restaurantes y puestos de recuerdos.

 

Cocodrilos

Cocodrilos

 

 

Continuamos nuestro viaje y nos vemos metidos en un pequeño atasco, cuando empieza a retomarse la circulación un poco más fluida nos damos cuenta de que delante hay un convoy formado por un coche de policía, bomberos, un autobús escolar y varios niñ@s portando una antorcha, como la de los juegos olímpicos, mientras corren en grupos relevándose unos a otros. Más tarde nos enteraríamos de que se celebra en estos día la Independencia de Costa Rica y se conmemora portando el Fuego de la Patria desde la frontera con Nicaragua hasta Cartago. Este año se celebra el 201 aniversario. En todo el país, sobre todo en San José, hay actos de celebración durante estos días.

 

Teva Hotel

Teva Hotel

 

 

Llegamos a nuestro alojamiento sobre las 5pm, Teva Hotel & Jungle Reserve. Este bonito complejo tiene bar-restaurante, piscina e incluso una plataforma de yoga en medio de la selva, a parte de sus propios senderos para recorrer. Aunque la habitación tiene baño compartido las instalaciones están muy bien e incluso puedes hacerte tu propia comida en la cocina y sala común de comedor con vistas a la jungla. Precioso. Muy recomendable.

 

Teva Hotel

Teva Hotel

 

 

Nos damos un baño en la piscina y nos vamos a cenar y comprar provisiones al pueblo que está a escasos 3 minutos andando. Cenamos en la soda El Angel chifrijo y burrito, riquísimo.

 

Chifrijo

Chifrijo

 

 

En esta zona como en otras muy turísticas los precios en los supermercados están disparados, aún así compramos el desayuno de mañana que queremos estar a primera hora en el Parque Nacional Manuel Antonio.

 

Al llegar al hotel se desata la tormenta y llueve sin cesar durante horas. Al menos la lluvia nos respeta durante el día.

 

Atardecer

Atardecer

 

 


Entrada Reserva biológica Bosque Nuboso de Monteverde: 27,5$/pax

Parking 5 $

Comida: restaurante Marea Baja 4.200 colones

Cena: soda El Angel 7.920 colones

Alojamiento: Teva Hotel & Jungle Reserve habitación doble con cocina y baño compartido, piscina, sala de yoga y trails 27,10$/noche.