Madagascar día 5: de Fianarantsoa a Ambalavao.

Enviado por maria el Mié, 13/09/2017 - 20:55

Desayunamos en el alojamiento mientras esperamos que Naina aparezca pero no viene. Así que paramos un taxi en la calle y por 4.000 Ar nos lleva a la estación de taxi brousse.

 

Ambalavao

Ambalavao

 

 

Allí nos esperan de nuevo los comisionistas. Tras tres cuartos de hora de negociaciones por fin nos montamos en un taxi brousse que tarda poco en llenarse.

En hora y cuarto llegamos a Ambalavao y pagamos 1.000 Ar. por un tuk tuk  hasta el hotel Betsileo. Lo regenta un francés al que no le hace mucha gracia hablar en inglés y nos presenta a Jesse para que nos ayude. Jesse es un guía local.

No hay agua corriente en toda la ciudad algo muy común a estas alturas del año.

Para visitar la Reserva de Anja es obligatorio un guía y como está disponible quedamos con él a las 14:00 horas para ir juntos hasta el parque, ya que al amanecer y atardecer es cuando los animales están más activos.

Jesse también nos ayuda con el alojamiento en nuestro próximo destino Ranohira y nos facilita el contacto de un guía local para visitar el Parque Nacional de Isalo. Además nos consigue un teléfono para contactar con un conductor que tiene un 4x4 para más adelante. Si tenéis la oportunidad de conocerle seréis muy afortunados.

Hoy es miércoles y es día de mercado, de mercado de zebúes, como Jesse está libre todo el día se ofrece para acompañarnos de forma gratuita, aceptamos y vamos caminando desde nuestro alojamiento.

 

Feria Zebu

Feria Zebú Ambalavao

 

Ambalavao es una ciudad pequeña de unos 30.000 habitantes. Somos la atracción del mercado junto con los zebúes. Impresiona verles tan de cerca, son más pequeños que nuestras vacas y tienen una joroba rellena de grasa muy apreciada. Esta feria es una de las más importantes y pastores de cientos de kilómetros a la redonda caminan hasta allí con sus  rebaños (a veces tardan semanas en llegar). El zebú es un animal muy importante para los malgaches ya que les proporciona alimento y es su medio de transporte y de trabajo. Antiguamente y también en la actualidad el número y la calidad del zebú determina la riqueza de la familia,los más valorados son los que tienen una mancha blanca en la cabeza. Se dice que en Madagascar hay más zebúes que personas.

La deforestación y la quema incontrolada para dar pastos a estos animales es un problema generalizado en todo el país.

Después del mercado visitamos una antigua fábrica de seda, en la que se trabaja la seda de forma artesanal. Es posible ver todos los procesos desde que se cuece el capullo hasta que se hila y luego se teje. Si bien es cierto, los productos vendidos en la tienda parecen má bien standar y no tan artesanales.

 

Seda Ambalavao

Mujeres trabajando la seda

 

Comemos y a las 14:00 horas vamos con Jesse a coger un taxi brousse, conseguimos buenos asientos gracias a Jesse y por fin después de contar hasta 28 personas en una vanette! salimos tras 30 minutos de trayecto llegamos a la Reserva de Anja. El paisaje rocoso es espectacular y es fácil ver animales bebiendo en el lago.

La Reserva de Anja se creó gracias a la implicación local para conservar esta zona y preservar sus bosques, no fue fácil convencer a las comunidades, pero la vuelta de los animales a la reserva cambió las cosas. Del precio de la entrada casi todo va a parar a la comunidad local (etnia betsileo). Fuimos muy afortunados y aparte de camaleones pudimos ver gran cantidad de lemures de cola anillada, así como flora y fauna endémica. Imprescindible.

 

Lemur en Reserva de Anja

Lemur de cola anillada Reserva de Anja

 

La vuelta la hicimos de nuevo en taxi brousse. Está anocheciendo y decidimos tomar algo en un bar de locales, nos intentan cobrar más de lo que ponía en el cartel, la verdad es que huele a alcohol puro dentro. Los malgaches beben sobre todo ron malgache y beben mucho, el espectáculo es dantesco, ves gente de lado a lado cayéndose. Decidimos finalmente volver al hostel a cenar allí. Muy buena elección.

 

Taxi brousse: de Fianrantsoa a Ambalavao 5.000 Ar.

Alojamiento.: Hotel Betsileo 45.000 Ar. habitación triple.

Cerveza: 4.000 Ar.

Reserva de Anja: entrada y guía 95.000 Ar 3 pax.

Agua pequeña en la reserva 1.000 Ar.

Taxi brousse: de Ambalavao a Ranohira 75.000 Ar 3 pax (pagamos comisión de 5.000 Ar por pax por que el taxi brousse parase en la puerta del alojamiento).

Taxi brousse: a la reserva de Anja 4.000 Ar 4 pax.

Cena en Hotel Betsileo entre 14.000 y 8.000 Ar.