Myanmar día 10: Ciudades Imperiales.

Enviado por maria el Lun, 16/09/2019 - 20:50

Alquilamos en el hotel un tuk tuk para visitar las ciudades imperiales, nuestro conductor se llama Ningy. A las 8.30 nos espera puntual.

Primera parada Mahamuni Paya, un Buda sedente de casi dos mil años de antiguedad recubierto de cientos de capas de pan de oro que los devotos depositan y están deformando, muy venerado por los budistas birmanos.

 

Monja en Mahamuna Paya

Monja en Mahamuni Paya

 

En el templo hay una galería de pintura y una colección de figuras jemeres de bronce. Sólo está permitido a los hombres pegar el pan de oro, hay cámaras por todas partes. Entrada incluida en el billete combinado.

 

Mahamuni Paya

Mahamuni Paya

 

Segunda parada en Amarapura, el Monasterio budista Maha Ganayon Kyaung. Cuando llegamos había cientos de turistas chinos haciendo pasillo a ambos lados de la carretera esperando que los monjes desfilen recibiendo limosnas hacia el gran salón de desayuno. Es un poco aterrador cómo una tradición tan bonita se ve alterada por los turistas. No obstante hablando con con uno de los monjes ellos dicen estar agradecidos de nuestra visita ya que viven de las limosnas.

 

Monjes en Maha Ganayon Kyaung

Monasterio budista Maha Ganayon Kyaung

 

Es emocionante ver pasar tantos desde los más pequeños a los más mayores todos descalzos con su recipiente y vestidos de rojo oscuro (color tradicional de los monjes birmanos). Tenemos la gran suerte de conocer a su guía espiritual, un monje de 92 años que camina con ayuda de un joven. Deambulamos por el monasterio visitando las dependencias. Los más jóvenes ríen mientras desayunan.

 

Maha Ganayon Kyaung

Monasterio budista Maha Ganayon Kyaung

 

Nos dirigimos a Sagaing, otra de las antiguas capitales rodeada de colinas verdes con pagodas doradas en la cima.

 

Sagaing

Sagaing

 

Paramos al pie de Soon U Pon Nya Shin Paya, 380 escalones nos separan de la cima.

 

Escaleras

Escaleras a Soon U Pon Nya Shin Paya

 

Al llegar arriba las vistas son impresionantes. Si bien es cierto que el templo tiene varios salones y merecen una visita.

 

Soon U Pon Nya Shin Paya

Buda en Soon U Pon Nya Shin Paya

 

Una monja en silla de ruedas se acerca a nosotros y nos da dinero para que hagamos una ofrenda, esta gente nos maravilla cada vez más. Hay ranas de bronce enormes para depositar lismonas.

 

Soon U Pon Nya Shin Paya

Soon U Pon Nya Shin Paya

 


Queremos visitar Tilawkaguru pero nuestro conductor nos dice que está cerrado y que es imposible, a cambio nos lleva a visitar la Sitagu Buddhist Academy, es un importante centro intelectual del turismo theravada. Hay una estupa hemisférica dorada, rodeada de unos magníficos jardínes con zonas de descanso.

 

Sitagu Buddhist Academy

Sitagu Buddhist Academy

 


Paramos en el puente de Sagaing para ver las vistas, se puede ver el puente Ava de estructura metálica.

Comemos en un restaurante local enfrente del embarcadero para ir a Inwa o Ava otra de las capitales imperiales.

Cogemos una barca hasta el otro extremo del río, conocemos a un inglés muy simpático. Al bajar de la barca hay carros de caballos esperando para visitar los lugares más importantes. Si quieres visitarlo en bici o en moto tienes que transportarla en la barca, por lo que se ve las opciones son andando o calesa, al final optamos por esta última ya que de otro modo no nos daría tiempo a visitarlo. Nos parece bastante caro y no regatean, el precio es diferente para dos o tres personas. Los carros son bonitos.

 

Inwa

Inwa

 


Inwa es una isla preciosa, los templos están rodeados de selva y arrozales, el paisaje es espectacular.

 

Inwa

Inwa

 

Primera parada Bagaya Kyaung un precioso monasterio de teca apoyado sobre postes de gran altura. Hay que tener cuidado con los clavos del suelo. En el interior un gran salón en el que unos monjes rezan, en el salón contiguo cientos de murciélagos viven en la penumbra. El enclave espectacular. Nos encontramos con otro grupo de españoles, charlamos un rato con ellos.

 

Monasterio Bagaya Kyaung

Interior Monasterio Bagaya Kyaung

 


Paramos en Daw Gyan, un conjunto de estupas de ladrillo rojo rodeadas de arrozales. Precioso. Shwezigon Paya, estupa dorada entre las murallas de Inwa. Paramos en Yenadasimi Paya con tres budas sedentes. En Nanmyin sólo queda en pie la torre del reloj a la que no es posible acceder. Última parada Maha Aungmye Bonzan impresionante templo de gruesos muros con estructura piramidal, imprescindible.

 

Maha Aungmye Bonzan

Maha Aungmye Bonzan

 

Volvemos a coger la barca y Ningy nos lleva a ver atardecer de nuevo a Amarapura al puente peatonal de teca más largo del mundo, el puente U-Bein. Por un lado nos asustamos de la cantidad de turistas que había, sobre todo si lo comparamos con el resto de zonas del país, Mandalay y alrededores está masificado de turismo.

 

Puente U-Bein

Puente U-Bein

 

Puestos de comida, de recuerdos, música a tope, hay un montón de locales también. Llegamos al puente y está atestado, al cabo de media hora se va prácticamente todo el mundo y podemos disfrutar de un mágico atardecer.

 

Atardecer puente U-Bein

Puente U-Bein

 


Cruzamos el puente hasta el otro lado, un barrio ruidoso lleno de gente. Bajamos del puente a una isleta sobre el lago Taungthaman, hacemos unas fotografías increíbles. Al irse prácticamente todo el turismo sólo quedan locales y monjes, precioso.

 

De vuelta a Mandalay tomamos una cerveza en un bar cercano al hostel. Casi todos son hombres bebiendo ron.

Cenamos en el restaurante de ayer. Se acuerdan de nosotros y nos preparan dim sum y arroz, riquísimo.

 


Tuk tuk para visitar ciudades imperiales: 38.000 MMK.
Alojamiento: ET Hotel 14$ habitación doble con baño y desayuno incluido.
Comida: restaurante local 16.500 3 pax.
Barca a Inwa: 1.500 MMK por pax ida y vuelta.
Carro de caballos en Inwa: 22.500 MMK 3 pax.
Cena: restaurante local Shwe Mann, dim sum y arroz 8.500 MMK 3 pax.

 

Etiquetas