Nepal día 11: Lobuche - Gorakshep - EBC

Enviado por maria el Mié, 20/09/2023 - 14:16

La epata de hoy nos lleva de Lobuche (4.934 metros) a Gorakshep (5.167 metros) , desde aquí al Campo Base del Everest  (5.250 metros ) y regreso a Gorakshep (5.167 metros).

Lobuche

Itinerario: Lobuche - Gorakshep - EBC - Gorakshep

Distancia: 13 kms

Duración:  7,5 horas

Ruta lineal

Desnivel: 600 metros

Tips para una buena aclimatación. Una buena aclimatación se consigue bebiendo mucha agua, caminando despacio sin fatigarse, no subir más de 500 metros de desnivel por etapa a partir de 3.400 metros y dormir siempre por debajo de la máxima altura a la que hayas llegado ese día.

Recordad siempre llevar suficiente agua, la pastilla tarda al menos media hora en hacer efecto. La crema de sol de protección total es fundamental. Con el frío las baterías se descargan, mételas dentro del saco para dormir.

Mapa

Son las 6 am, amanece un día espectacular, por fin está totalmente despejado y podemos disfrutar de las montañas al completo. Las vistas del Nuptse son impresionantes. Hoy va a ser un día largo y duro pero con gran recompensa.

Nuptse

Por otro lado, nos levantamos preocupados, Joaquín ha pasado mala noche y casi no ha dormido, ha sudado mucho y tiene bolsas en los ojos. Le duele un poco la cabeza.

Vamos a desayunar y cuando Sonam ve a Joaquín le dice hoy tienes que empezar a tomar Diamox. Dormir menos de 4 horas, dolor de cabeza, sudoración excesiva por la noche e hinchazón en la cara son síntomas inequívocos de mal de altura, aunque son leves no podemos arriesgarnos a que se compliquen, así que Joaquín se toma la temida pastilla.

Pumori

A las 6.30 salimos de Lobuche en dirección Gorakshep bien abrigados. Joaquín se encuentra mejor, parece que la medicina le está ayudando.

Camino a Gorakshep

El camino es sencillo, transcurre por un valle flanqueado por un imponente Nuptse y un espectacular Pumori que nos deja con la boca abierta. El paisaje es cada vez más bello y agreste.

Pumori

Nuptse

Pasito a pasito atravesamos el valle hasta llegar a un pequeño collado que nos cuesta bastante subir. Aquí coincidimos con Sergio y María, hacemos una parada para disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece el día de hoy.

Continuamos despacito, el camino se vuelve más estrecho y complejo, con suave ascenso, paralelo al glaciar del Khumbu e incluso recorriendo su morrena lateral muy rocosa en continuo movimiento. Probablemente dice Chiiring que dentro de unas semanas haya que pasar por otro camino porque este se haya derrumbado.

glaciar del Khumbu

Glaciar del Khumbu

El sonido del hielo y las rocas cayendo revota por todo el valle.

En esta zona tan estrecha hay que compartir el espacio también con los rebaños de animales, es una zona complicada en la que es mejor no detenerse.

Gorakshep

Superado este tramo llegamos a Gorakshep.

Gorakshep es una pequeña aldea junto al glaciar del Khumbu, formada mayoritariamente por lodges. Nosotros nos alojamos en Everest Inn. Es el alojamiento más sencillo de todos en los que nos hemos encontrado. Sólo un baño operativo por planta. Hace verdaderamente mucho frío.

Nuptse desde Gorakshep

Joaquín me asusta diciendo que le hormiguean las extremidades pero Sonam nos tranquiliza asegurándonos que son efectos secundarios del diamox.

Camino a EBC

Gorakshep está rodeado de unas montañas que nos dejan sin habla, Nuptse, Pumori y otras tantas que ni recuerdo el nombre.

Sonam nos repone las botellas de agua.

Comemos para reponer fuerzas unos noodles con vegetales con té de jengibre. Joaquín se encuentra mejor y después de descansar un rato, vaciamos las mochilas para emprender nuestro camino al EBC. En esta ocasión nos acompaña también Chiiring, está un poco preocupado por Joaquín y se lo agradecemos.

Los porteadores no tienen la obligación de acompañarte en las jornadas de aclimatación. Chiiring está formándose para ser guía de montaña y le sirve de entrenamiento. Va a ser un guía excelente.

Camino a EBC

Para llegar al EBC hay que recorrer unos 3 kilómetros que comienzan por una zona muy desértica junto a Gorakshep. Se trata de un lago seco que perdió toda su agua en el terremoto de 2015, se abrió una fisura y se vació.

El camino al EBC es sencillo y estrecho siempre paralelo al glaciar del Khumbu. Un sube y baja continuo que a veces atraviesa zonas de desprendimientos.

Nos rodean imponentes montañas, glaciares imposibles suspendidos casi de forma vertical de sus laderas. Llegamos a un punto desde el que disfrutamos de nuevo de la cima del Everest (8.848 metros) junto al Nuptse. A pesar de que se está nublando el tiempo nos está respetando.

Casi tres horas más tarde divisamos nuestro objetivo el EBC.

EBC

Descendemos hasta el glaciar cubierto por rocas hasta llegar a la piedra que nos confirma que estamos en el Campo Base del Everest. Lloramos de emoción y nos abrazamos, después de un año duro de lesiones y mucho esfuerzo, aquí estamos, en el lugar más emblemático de toda expedición que quiera alcanzar este extraordinario coloso.

Nos acordamos un montón de nuestros sobrinos, en concreto de Aaron que días antes de comenzar este viaje repasaba con nosotros el trekking con un mapa que tiene del Parque de Sagarmatha y nos decía, va a ser duro pero mándanos la foto!

Tras las lágrimas de alegría emocionados nos hacemos la foto de rigor con nuestros queridos compañeros Sonam y Chiiring a quienes estamos enormemente agradecidos.

Durante unos minutos recorremos la zona, todavía muy emocionados.

EBC

La sensación de paz y curiosamente de soledad (aunque estamos rodeados de gente) nos inunda, que maravilla estar aquí.

De repente nos damos la vuelta y vemos a una pareja cambiándose de ropa. Se acaban de casar y para celebrarlo se hacen fotos junto a la gran roca ante la atenta mirada de todos, mientras gritamos ¡vivan los novios! Momentos alucinantes que te da la montaña y Nepal. Todavía hoy me emociono al escribir estas palabras.

Boda en EBC

Media hora más tarde iniciamos nuestro camino de vuelta. Nos encontramos con Miguel que no se encuentra bien y le facilitamos unas pastillas para el mal de altura por si acaso. Acaba de subir a Kala Pathar y está llegando al EBC en el mismo día por si mañana se levanta peor, vaya paliza se está dando hoy!

Camino a Kala Pathar

Sin dejar de sonreir regresamos a Gorakshep. Tomamos un té de menta en nuestro lodge.

Internet parece que funciona a ratos y aunque tienen servicio de wifi nadie te asegura que ésta funcione. Por si acaso mandamos un mensaje a Sergio y María para que se reúnan con nosotros y Miguel en el Buddha lodge.

Tomamos una infu con Miguel que ya se encuentra mejor, hace calorcito en el salón, es muy agradable. Casi cuando nos vamos llega Sergio, también han subido a Kala Pathar esta tarde, dice que es impresionante, lo mejor del trekking, qué ganas.

El atardecer en Gorakshep es impresionante, los rayos anaranjados del sol iluminan las montañas de alrededor, que maravilla.

Atardecer en Gorakshep

Cenamos a las 6.30 pm, una sopita cada uno para entrar en calor. A pesar de estar al lado de la estufa se nota el frío.

Mañana hemos quedado a las 4 am con Sonam para subir a Kala Pathar, nos vamos prontito a la cama.

Desayuno en Lobuche en Himalaya Eco Resort, incluido, tostadas y huevos fritos con té negro.