Nepal día 7: Namche Bazaar - Tengboche

Enviado por maria el Sáb, 16/09/2023 - 13:51

La etapa de hoy nos lleva desde Namche Bazaar (3.410 metros) a Tengboche (3.860 metros).

Amanecer

Itinerario: Namche Bazaar (3.410 metros) - Lawi Schyasa - Tashinga - Phungi Thenga - Tengboche (3.860 metros)

Distancia: 10 kms

Duración  6 horas

Ruta lineal

Desnivel: 500 metros

Tips para una buena aclimatación. Una buena aclimatación se consigue bebiendo mucha agua, caminando despacio sin fatigarse, no subir más de 500 metros de desnivel por etapa a partir de 3.400 metros y dormir siempre por debajo de la máxima altura a la que hayas llegado ese día.

Recordad siempre llevar suficiente agua, la pastilla tarda al menos media hora en hacer efecto. La crema de sol de protección total es fundamental. Con el frío las baterías se descargan, mételas dentro del saco para dormir.

Mapa

Todos los días nos despertamos sobre las 6, al amanecer, y es que casi siempre las vistas desde la habitación son un lujo.

Hace un sol espléndido, después de desayunar tostadas con mermelada y mantequilla, un huevo (casi siempre ponen uno) y guiso de patatas y rellenar las botellas de agua comenzamos la jornada.

Camino a Tengboche

Despacito subimos hasta el camino que nos llevará a Tengboche. Como casi todo el trekking vamos por un camino ancho, un sube y baja  al que los nepalíes llaman llano,  durante el día de hoy la primera parte es más aérea, vamos bastante más altos que el río y las vistas del valle son espectaculares.

Paramos a hacer fotos en varias estupas o chorten, una de ellas nos deja una vista impresionante, aunque entre nubes, del Ama Dablam. Este pico de 6.812 metros de altura es una de las montañas más bellas que hemos visto, su primera ascensión se realizó en 1.961, su nombre significa  "collar de la madre y de la perla". Maravilla.

Estupa

Continuamos remontando el río Dudh Khosi hasta llegar a la localidad de Sanasa. Cada paso que damos el paisaje es más hermoso.

El camino es un sube y baja constante, bueno bajamos más de lo que subimos, hay que llegar hasta el río y cruzarlo para afrontar la durilla subida a Tengboche.

Hacemos varias paradas para beber agua y disfrutar de las vistas. A veces nos encontramos con María y Sergio y otras veces con Miguel y vamos charlando. Estábamos preocupados por Miguel porque no le habíamos vuelto a ver desde Lukla, pero aunque ha pasado mala noche en Namche está perfectamente.

Ama Dablam

Ama Dablam y Lhotse

Llegamos a la localidad de  Phungi Thenga y comemos en el White Tara Lunch, otra vez dal bhat. Al final es el plato que más energía nos da, ningún día somos capaces de acabarlo. Entro en la cocina a cotillear a ver si me dan la receta pero no hay manera.

Si vas por tu cuenta en Phungi Thenga hay otro puesto de control donde registrarte.

Después de comer nos queda una larga subida a Tengboche. Subimos vistari vistari con Sergio y María.

Ya empieza a hacer más fresquito y se nota. Poco a poco vamos subiendo hasta llegar a nuestro objetivo. Una vez en Tengboche, en nuestro alojamiento, tomamos una infusión de menta y descansamos un poco.

Camino a Tengboche

Nos alojamos en Himalaya Inn. Nuestra habitación es sencilla y queda al lado de los baños. Cuidado en los baños porque las puertas tienen cierre dentro y fuera y a mí me enerraron en el baño por error, menos mal que fueron como dos minutos. Nos decía Sonam que el mal de altura afecta a las personas no siendo conscientes muchas veces de lo que hacen, en fin.

Dal Bhat

En lo que sí somos afortunados es en las vistas de nuevo desde la habitación, vemos el Everest y el Lhotse. Maravilla.

Vistamos el monasterio budista tibetano de Tengboche y hacemos la aclimatación subiendo a un cerro cercano (4.000 metros) , las vistas tienen buena pinta pero se nubla y empieza a chispear.

María y Sergio

Este cerro se encuentra a los pies del Kantega y el Thamserku, está decorado con varias estupas y banderas de oración.

Cerro

El monasterio de Tengboche es uno de los más famosos de Nepal. Construido en 1916 es uno de los principales en la región del Khumbu y se dice que uno de los más altos del mundo. Está presidido por un rinpoche (maestro) que  bendice a viajeros y locales de la zona. Desde su privilegiada ubicación, ofrece a sus visitantes vistas únicas del Nuptse, Everest, Tawache y Thamserku.

Monasterio

El edificio principal tiene una sala de oración con una gran estatua de Buda. Todas las paredes están revestidas con pinturas y tapices, un sitio de recogimiento y paz.

Este monasterio o gompa es esencial para la comunidad sherpa ya que es un centro de educación budista de gran importancia.

Todas las tardes a partir de las 16 horas el monasterio abre sus puertas para que puedas visitarlo. Merece la pena.

Everest y Lhotse

Alrededor del monasterio sólo hay lodges para cuya construcción ha tenido que dar permiso el propio monasterio.

Cenamos a las 6.30 pm en nuestro alojamiento Himalaya Inn. Probamos la stew sherpa, un guiso de pasta, patatas y verduras que está brutal, y sopa de noodles con vegetales y huevo esta vez con infusión natural de menta.

Tengboche

Prontito a la cama para no quedarnos fríos.

Sherpa stew

Desayuno , tostadas con mermelada y mantequilla, huevos y guiso de patatas en hotel Everest Inn´s incluido

Comida White Tara Lunch en Phungi Thenga , inluido, dal bhat con te de jengibre

Alojamiento y cena en Tengboche en Himalaya Inn, incluido, stew sherpa y sopa de noodles con vegetales y huevo