Portugal día 10: Amarante y Coimbra.

Enviado por maria el Vie, 18/09/2020 - 19:27

Nos despedimos de nuestras amigas de Celorico, nos han regalado otra botella de vinho, así da gusto.

Amarante

Cogemos los coches para visitar Amarante. Para circular por las autovías y autopistas portuguesas hay que darse de alta en una plataforma en la que introduces la matrícula del vehículo, aún así tienes que coger el ticket en cada peaje. Por cierto las únicas tarjetas que funcionan en los peajes son las de crédito o el efectivo.

Monasterio de San Gonzalo

Amarante es una bonita localidad situada a orillas del río Támega. Tiene un casco histórico interesante en el que destaca el Monasterio de San Gonzalo y la Iglesia de San Gonzalo. El pórtico renacentista está decorado con estatuas del siglo XVIII, la mejor forma de verlo es subiendo por la calle aledaña que sube a la plaza de la oficina de turismo.

El Ponte de San Gonzalo es el principal reclamo de Amarante aunque el original se hundió el actual es de finales del siglo XVIII. La ribera del río Támega es perfecta para pasear o para alquilar una barca.

Puente de San Gonzalo

Balneario

Cruzando el puente tomamos un café y un delicioso postre en la Confeitaria da Ponte, tiene una terraza con unas vistas espectaculares del puente y del Monasterio. Totalmente recomendable.

Pastelito

Café y dulces

Callejeamos de nuevo, pasamos por la Officina noctua genial para compras, arte y diseño; hasta llegar hasta Solar dos Magalhã una casa solariega de medidados del siglo XVI, símbolo de la resistencia de Amarante frente a la invasión napoleónica.

Officina noctua

Solar dos Magalhã

Volvemos al coche, nuestra siguiente parada Coímbra.

Coimbra es la ciudad universitaria portuguesa por excelencia. Fue capital de Portugal durante más de cien años.

Coímbra

La Universidad más grande del país se encuentra en Coímbra a orillas del río Mondego, el Ponte do Santa Clara une las zona más antigua con la más moderna de la ciudad.

Nuestro apartamento se encuentra en el Largo da Portagem, hay una zona de treinta minutos de cortesía donde dejamos los coches para subir las mochilas. El chico del apartamento nos indica un parking para dejar los coches ya que casi todas las plazas de aparacamieno cercanas son zona azul.

La Tricana

Dejamos el coche en el parking Bragaparque. El más caro hasta ahora.

Es la hora de comer así que nos acercamos al restaurante Bodega Paço do Conde, una churrasquería tradicional pero está cerrada, ya son las cuatro.

Bodega Paço do Conde

Al final comemos un menú en el restaurante Praça Velha en la plaza do Comercio. Son muy amables y divertidos, nos cuentan historietas y nos reímos bastante. Cuando estábamos terminando de comer cae una tromba de agua y nuestra sombrillas vencen calándonos. Qué risas.

Arco de Almedina

Comenzamos a tomar el pulso a la ciudad. Vemos la Iglesia Monasterio de Santa Cruz y la Igreja de Sao Tiago. Subimos al Barrio Alto por el Arco de Almedina (puerta morisca) a través de unas empinadas escaleras de la Rua Quebra Costas hasta llegar a la Universidad.

Igreja de Sao Tiago

Entre el covid y la tormenta que no cesa cuando llegamos están cerrando la Universidad. Nos dejan visitar la Plaza y los edificios aledaños pero no la Biblioteca Joanina, la estrella del complejo. La entrada: 12.50€/pax.

Bajamos hasta la Sé Velha catedral románica del siglo XII y entramos en un bar cercano, el bar Oasis, el más caro hasta ahora, 2,50€ una copa de vinho tinto portugués, no para de llover.

Sé Velha

Parece que amaina y caminamos hasta la Sé Nova (catedral nueva) y después al Palacio de Sub Ripas o Torre de Contenda con fachada renacentista. Continuamos hasta la Torre do Anto donde se encuentra el Núcleo da Guitarra e do Fado de Coímbra.

Torre Contenda

Torre Contenda y Palacio Sub Ripas

Núcleo fado

Callejear por esta ciudad nos gusta, las calles están engalanadas aunque no hay mucho ambiente. Suponemos que en pleno curso académico y sin pandemia tiene que ser distinto. Probablemente los estudiantes están refugiados en las repúblicas (viviendas estudiantiles).

Coímbra

Bajando por la Rua de Couraça de Lisboa está el jardín botánico y unas maravillosas vistas de la zona nueva, el Convento de Santa Clara y la ribera del río Mondego.

Ribera del Mongego

Estamos calados así que cenamos en el apartamento.

Cafetería do Ponte en Amarante: 9,40€ 6 cafés y 5 pastelitos.
Peajes autopista desde Celorico hasta Coímbra: 11€/coche.
Restaurante Praça Velha en Coímbra: 6 menús 48 € con medio litro vino o cerveza.
Bar Oasis. 2€/caña y a 2,5€ copa de vinho tinto.
Alojamiento: Apartamento para 6 pax Apartamento Coimbra Portagem 76,50€/noche 6pax.