Portugal día 18: Serra da Estrela y Almeida.

Enviado por maria el Sáb, 26/09/2020 - 20:12

Hoy hacemos cima en el pico más alto de Portugal el Pico Torre (1.993 metros). La verdad es que puedes llegar en coche pero preferimos caminar y conocer la zona.

Es un día un poco triste ya que nos despedimos de nuestras amistades que vuelven para España. Lo hemos pasado realmente bien.

Nuestra ruta parte desde la N339 cerca de Lagoa das Salgadeiras donde hay un pequeño parking a mano derecha si subes hacia el Torre. El sendero está marcado. Nos conduce a Covao Medio una pequeña laguna represada. Desde aquí seguimos los hitos hasta llegar a Lagoa Serrano y Lagoa do Covao das Quelhas, el sendero pasa entre los dos lagos.

Serra da Estrela

Covao do Medio

Desde aquí ascendemos siguiendo los hitos y enseguida vemos las cúpulas con forma de pelota de golf. Junto a ellas un pequeño centro comercial.

Lagoa Serrano

Lagoa do Covao das Quelhas y Lagoa Serrano

Pico Torre

Hay un obelisco en medio de la glorieta de siete metros de altura que se contruyó para que se pudiera afirmar que el punto más alto de Portugal tiene 2.000 metros de altura. Curioso.

Regresamos por las pistas de ski hasta el coche, evitando la carretera.

Es una zona muy bonita, bastante ventosa y fría hay que ir bien abrigado incluso en verano.

Cogemos de nuevo el coche esta vez en dirección Penhas da Saúde. Antes de llegar a Covilha paramos a comer en el Parque de Merendas Serra da Estrela.

Covilha tiene visas espectaculares de la zona gracias a su situación. Sus fábricas textiles ya no están operativas pero se conservan algunas estructuras. EL centro histórico es agradable, destaca la Iglesia de Santa María.

Covilha

Continuamos hasta Guarda. Destaca su centro histórico en especial la Sé da Guarda.

Paramos a repostar en una gasolinera Galp y nos llevamos un buen susto. Es automático. Introduces la cantidad y repostas. Nosotros echamos cincuenta euros pero en la cuenta nos cargaron ciento euros con un céntimo. Como no había nadie a quien reclamar y el teléfono de atención al cliente no estaba operativo al ser sábado envíamos un correo electrónico. Nos contestaron y se solucionó.

Fortaleza Almeida

Resulta que en Portugal para evitar que la tarjeta no se válida emiten un cargo de un importe superior a la media de un depósito y luego te devuelven la diferencia. En Portugal tardan unos días y parece ser que en España es automático.

Aunque nuestro destino final de hoy es Torre de Moncorvo, nos desviamos hasta Almeida.

En el siglo XVII Almeida se convirtió en un importante baluarte, tuvo un papel muy importante dada su posición estratégica por su cercanía con la frontera y forma parte de la red de Aldeas Históricas de Portugal.

Almeida

Su fortificación en forma de estrella de doce puntas construida sobre su predecesora medieval se conserva en perfecto estado al igual que el resto de la villa. Declarada monumento nacional Almeida se caracteriza por combinar arquitectura civil, militar y religiosa.

Destaca su Museo Militar pero no te puedes perder otros puntos como el Picadero del Rey, que se construyó inicialmente para guardar el arsenal aunque actualmente se utiliza como centro equestre, la Torre del Reloj, la ruinas del Castillo (que los franceses volaron en el siglo XIX) o las iglesias Matriz y de la Misericordia.

Torre del Reloj

Palomar

Pasear por sus tranquilas calles merece la pena.

Volvemos al coche en dirección Torre de Moncorvo, nos acercamos a los Parque Natural de los Arribes del Duero y tenemos la suerte de ver atardecer sobre los meandros del Duero a su paso por Castelo Melhor.

Arribes del Duero

Llegamos a Torre de Moncorvo muy cansados. El apartamento muy justito pero bueno sólo vamos a hacer una noche. Cenita y a la cama.

Alojamiento: apartamento Torre 40€/noche dos pax.