Colombia día 4: Barichara.

Enviado por maria el Mar, 11/09/2018 - 18:46

Nos acercamos al Parque de la Libertad de San Gil a desayunar, lo hacemos en el restaurante el Huerto. Todo muy rico, hay varias opciones sangiliano, socorrano, el huerto. Joaquín con infusión Torongil, sopa de huevo y arepa. María con titno un tamal que es un enrrollado en hojas y dentro lleva pollo (con hueso), garbanzos... Olga más convencional con tortilla con maíz, champiñones, queso y jamón.

El día anterior nos habían ofrecido comer hormigas culonas, una exquisitez que los colombianos aprecian como si fuera caviar. Se recogen entre marzo y mayo, se cuecen y luego tuestan. El sabor es similar al de un camarón o una quisquilla, son muy crujientes, las venden por todas partes, probadlas.

 

Hormigas culonas

Hormigas culonas

 

Dejamos las mochilas grandes en el alojamiento y cogemos un autobús en la terminal situada cerca de la plaza principal con destino Barichara. Salen cada 30 minutos y tarda unos 45 minutos. El trayecto es espectacular.

Barichara es un pueblo muy bonito de estilo colonial español. Aunque también tiene casas encaladas como Villa de Leyva, las calles están adoquinadas y predomina un color rojizo en tejados y en edificios como la Catedral, la Casa de Cultura, el Parque para las Artes. Destacan también sus patios.

 

Barichara

Barichara

 

El mercado de fruta está situado denro de un edificio cerca de la plaza principal. Como San Gil las cuestas empinadas predominan por todo el pueblo.

 

Barichara

Barichara

 

Tomamos una cerveza en una mercatienda que es un ultramarinos estilo antiguo. Las tiendas son muy bonitas por dentro.

Decidimos comer pronto (Restaurante el Compa, el mejor restaurante que probamos en todo Colombia) ya que queremos ir por el Camino Real a Guane, un publecito similar a Barichara pero de menor tamaño.

 

Guane

Camino a Guane

 

Son unos 9 kms de fácil recorrido (2 horas), casi todo el trayecto es cuesta abajo a través de un cañón con impresionantes vistas del valle anexo. Este antiguo camino empedrado fue construído por los índigenas guane.

Llegamos a la aldea y nos ofrecen un licor típico casero similar a la crema de orujo pero bastante fuerte.

 

Guane

Guane

 

Visitamos el pueblo y esperamos al autobús de vuelta a a San Gil con parada técnica en Barichara.

 

Llegamos a nuestro alojamiento y recogemos las mochilas, compramos la cena en una panadería y vamos a la estación de autobuses, esta noche dormimos en el bus de camino a Santa Marta, 12 horas de viaje por una de las carreteras más espectaculares del país.

 

 

Desayuno: Restaurante el Huerto 28.000 COP 3 pax.

Autobús de San Gil a Barichara 5.000 COP por pax.

3 cervezas en mercatienda centro 7.000 COP.

Comida Restaurante el Compa 41.200 COP (Carne asada: cabru, sobrebarriga, chorizo, pollo, pepitoria, patacones con ogao, carne oreada).  IMPRESCINDIBLE.

2 cervezas en la plaza de guane 4.000 COP.

Autobús de Guane a Barichara: 7.000 COP por pax.

Taxi a la terminal principal: 5.000 COP (también se puede llegar en buseta pero no merece la pena).

Autobús de San Gil a Santa Marta: 70.000 COP por pax.